Una de las cosas que este tiempo de pandemia ha traido de vuelta es el uso de semillas que había dejado de cocinar en casa, como los frijoles, los garbanzos, las lentejas, y las habas. Todas ellas, super nutritivas y fácil de cocinar. Esta vez preparé una sopa de habas, hacía mucho tiempo que no la comía, ni siquiera recuerdo cuando fue la última vez que la comí, pero estoy segura que mi abuelita Julieta la cocinó. Esta receta es muy sencilla, llena de sabor y nutritiva. Tiene una textura cremosa, y los nopales le añaden un sabor y textura diferentes. Puedes comerla con bolillo o baguette (pan francés).
220 gramos (1/2lb) habas
Aceite vegetal (canola, oliva, girasol)
1/4 cebolla blanca, cortada en cubos pequeños
2 dientes de ajo
3-4 jitomates medianos, cortados en cubos medianos
4-5 nopales, sin espinas y cortados en tiras pequeñas.
3 papas medianas, cortadas en cubos medianos
Cilantro fresco al gusto
Sal y pimienta
- La noche anterior, coloca las habas en un recipiente mediano y agrega dos tazas de agua. Déjalas remojando toda la noche.
- A la mañana siguiente, escurre las habas, colócalas en una cazuela con 2 tazas de agua, ponlas en la estufa y cocínalas a fuego medio durante 30 min.
- Mientras las habas se cuecen, coloca los nopales, dos tazas y una pizca de sal en una olla, cocínalos por 10 min. o hasta que estén suaves. Una vez listos, retíralos del fuego y escúrrelos.
- En cuanto las habas estén listas, retira del fuego y resérvalas.
- En una cazuela mediana, acitrona la cebolla y a continuación agrega el ajo, cocina por unos segundos y agrega los tomates cortados en cubos. Cocina los tomates entre 8-10 min. Entonces incorpora los nopales, las habas y las papas. Por último añade una ramitas de cilantro fresco, salpimienta al gusto y cocina por otros 10-12min.
- Una vez listo, retira del fuego y sirve con algunas hojas de cilantro fresco.
A mi me encanta la salsa macha, así que yo le agregué un poco, y la baguette hace el par perfecto con esta deliciosa sopa.