viernes, 8 de mayo de 2020

Babka de chocolate y cardamomo


En mi cumpleaños del año pasado Magaly me regaló un libro de panadería (The joys of baking, de Samantha Seneviratne (2019)), y en él encontré esta receta. Jamás había probado este pan, aprendí que es de origen polaco y muy popular entre la comunidad judía. Lo único que les puedo decir es que es delicioso, por fuera es crujiente y por dentro tiene una consistencia esponjosa y suave. El sabor del chocolate y cardamomo es sublime, y el olor inunda la casa cuando se está horneando.

La receta pide usar harina para pan, la cual tiene un contenido de proteína (gluten) más alto que la harina normal. Sin embargo, puedes hacerla con harina para todo uso. Hice el pan con este tipo de harina y quedó rico, aunque la consistencia cambia, es mucho mejor con la harina para pan.


Ingredientes

Masa
1/2 taza (120ml) de leche entera
1 ½ cucharadita (tsp) levadura activa seca
¼ taza (50g) + 1 cucharadita (tsp) de azúcar
1 huevo, a temperatura ambiente
2 tazas de harina para pan (T55, bread flour)
1 cucharadita (tsp) cardamomo molido
½ cucharadita (tsp) de sal
4 cucharadas (Tbs) de mantequilla sin sal, cortada en cubos de 1cm + un poco más para engrasar el molde
Pasta de chocolate
3 cucharada (Tbs) de mantequilla sin sal
1/2 tasa 
(120ml) de chocolate semiamargo, finamente cortado
3 cucharadas (Tbs) de azúcar
2 cucharadas (Tbs) de cacao en polvo
½ cucharadita (tsp) de sal
Jarábe
¼ taza (60ml) de agua
¼ taza (50g) 
de azúcar


 Preparación

1.      Preparación de la masa : Entibiar la leche (la leche no debe de estar muy caliente, porque puedes matar la levadura), e incorporar la levadura y 1 cucharada de azúcar. Dejar reposar hasta que la mezcla alcance un consistencia espumosa, aproximadamente 5min. Añadir el huevo y mezclar hasta que esté completamente incorporado.
2.    En un tazón grande mezclar  ¼ taza de azúcar, la harina, el cardamomo y la sal, y mezclar con una cuchara de madera. Incorporar la mezcla de la leche + levadura y mezclar hasta combinar todos los ingredientes.
3.    Transferir la mezcla a una superficie de trabajo y amasar a mano hasta obtener una masa homogénea. (Si utilizas una batidora eléctrica, utiliza el aditamento de gancho y amasa a velocidad baja, aproximadamente 4min). Adiciona la mantequilla de manera gradual, uno o dos cubos a la vez hasta incorporarla toda, y sigue amasando aproximadamente por 20min. Amasar hasta alcanzar una consistencia elástica y lisa. (Si utilizas la batidora eléctrica, amasada a velocidad media por aproximadamente 10-15min).  
4.    Con la masa resultante forma una bola y colócala en un tazón grande ligeramente engrasado. Cubrela con un film plástico y dejala reposar en un lugar cálido, hasta que doble su tamaño (30-120min).
5.  Tranfiere la masa en una superficie de trabajo, y presiona suavemente para sacar el aire, y vuelve a formar una bola. Coloca la masa nuevamente en un recipiciente previamente engrasado y deja reposar hasta que doble su tamaño. Engrasa un molde para panqué de 21.5x11 cm (8.5x4.5inch). Yo utilicé un molde de diferente tamaño y quedó bien.
6.     Pasta de chocolate : Calienta la mantequilla en una olla pequeña hasta que se derrita. Retira la olla del fuego y añade el chocolate, dejálo reposar por 5min. Mezcla hasta alcanzar una consistencia tersa. A continuación, añadeel azúcar, el cacao en polvo y la sal, y sigue mezclando hasta incorporar todos los ingredietes de manera homogénea. Deja enfriar por algunos minutos.
7.     Formar la Babka : En cuanto la masa haya doblado su tamaño, transfiérela a una superficie de trabajo previamente enharinada. Extiéndela hasta formaer un rectángulo de aproximadamente  40.5 cm x 25 cm (16x10in). 


Con la ayuda de una espátula, distribuye la pasta de chocolate de manera uniforme. 


Enrrolla el rectángulo comenzando por uno de los lados cortos y pellizca para sellar. 




Con un cuchillo bien afilado, corta el rollo en dos parte de manera longitudinal. Voltea las dos piezas de manera que la parte cortada esté orientada hacia arriba. 



Pellizca ambas piezas juntas en uno de los extremos y levante la mitad derecha sobre la mitad izquierda, de manera que vayas trenzándolas. Termina de trenzarlas y pelliza cada extremidad para asegurar su forma. 



Levanta la babka cuidadosamente y colócala dentro el molde de pan. Cubre con un trapo limpio de cocina y déjala reposar hasta que alcance el borde del molde (1-3h).

8.   Horneado : Precalentar el horno a 190°C (380°F). Hornear hasta que el pan esté dorado, aproximadamente  30-40 min.
9.     Jarábe : En una cacerola pequeña, calienta el agua y el azúcar a fuego medio. Calentar hasta que el azúcar se disuelva en el agua. Reservar y dejar enfriar.
Transferir el pan sobra una rejilla, y ahí pínchalo con un palillo y vierte el jarábe sobre el pan todavía caliente. Dejar enfriar el pan por aproximadamente 20min. Listo!

2 comentarios:

  1. Se ve delicioso 🤗🙂!!!
    Gracias por compartir, saludos.
    Atte. Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es delicioso, ojalá y algún día te animes a hacerlo! Saludos. :)

      Eliminar